Cosas que debes saber para ser freelancer en Venezuela

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Freelancer en Venezuela

Esta vez he decidido salirme de la temática WordPress para darles algunos consejos (segun mi experiencia) de como ser Freelancer en venezuela, donde las cosas no son tan sencillas como en otras latitudes, solo el venezolano entiende de primera mano a que me refiero.

Para nadie es un secreto que en nuestro país Venezuela la economía es cada día más y más inestable, el venezolano día a día sale a sobrevivir, el sueldo en un trabajo común no le es rentable, no da ni siquiera para alimentarse, es una cruel realidad de la cual esperamos una pronta solución.

Es por ello que la mayoría busca una solución alterna y una entrada de dinero que no sea en bolívares, la moneda nacional. Si estas interesado en ser un freelancer en venezuela, ofreciendo cualquier habilidad o talento como servicio por Internet, en este post te daré  y opciones para que puedas hacerlo y cobrar efectivamente por tus servicios.

¿Que es un Freelancer?

Segun Wikipedia, se denomina Freelance (pronunciado «frílans») a la actividad que realiza la persona que trabaja de forma independiente o se dedica a realizar trabajos de manera autónoma que le permitan desenvolverse en su profesión o en aquellas áreas que pueden ser más lucrativas y son orientadas a terceros que requieren de servicios específicos.

Los Freelancer invierten su tiempo de acuerdo a sus necesidades y la de los clientes, en función de mejorar sus ingresos; en muchos casos no cumplen horarios rutinarios y/o horarios de oficina, tienen la autonomía de modificar su agenda de acuerdo al trabajo que posean y en la mayoría de los casos ofrecen sus servicios por medio de contratos, especificando el tiempo qué trabajarán para el empleador.

Freelancer en venezuela
Ser un Freelancer en Venezuela

Pasarelas de Trabajo

Las pasarelas de trabajo son los sitios webs donde puedes ofrecer tus servicios a clientes al rededor del mundo, estas han tenido su crecimiento en los últimos años, lo que ha llevado a que muchas personas y empresas busquen mano de obra para sus proyectos en dichos sitios, esto debido a que es una forma práctica y económica de contratar y cumplir sus metas establecidas.

Existe una gran variedad de páginas web a través de internet que ofrecen estas oportunidades, y funcionan de dos formas:

La primera es que tu creas un anuncio con tus servicios, según la categoría, especialidad etc, colocas un precio (en dolares mayormente) y esperas a que una persona que este buscando dicho servicio te contacte y posteriormente haga la contratación de tus servicios.

La segunda es todo lo contrario, pues es el empleador o cliente quien publica el aviso de un proyecto con unas características y necesidades especificas, las cuales tu como freelancer debes cumplir, presentas una propuesta o bien una oferta de tus servicios y portafolio. Luego, el cliente evalúa entre todas las propuestas recibidas y decide con cual de ellas se queda para llevar acabo la tarea.

Algunas de estas webs son:

  • Fiverr
  • Workana
  • Frelancers
  • Upwork

En este caso te hablaré de las webs donde he tenido la oportunidad de registrarme y probar lo que ofrecen y como lo ofrecen. para que tengas una orientación de conseguirás en cada una de ellas, las pasarelas de trabajo en cuestión son Fiverr, Workana, Freelancers.

Fiverr

Fiverr
Fiverr

Esta plataforma fue donde inicié mis pasos como freelancer en venezuela, la única donde he logrado conseguir clientes, (hasta el momento) esta web funciona parecido a mercado libre, es decir, como lo comenté más arriba, tu posteas un anuncio llamado “Gig” donde ofreces algún tipo de servicio que este dentro de las muchas categorías y especialidades que Fiverr te proporciona, por ejemplo, Diseño, Programación, Video, Fotografía y muchas otras, para que luego el cliente te ubique, contacte y posteriormente te contrate.

La web también tiene una modalidad donde tu buscas los proyectos posteados por el cliente, y puedes hacerle una oferta para ganarte el proyecto y trabajarlo. El cobro en Fiverr es en dólares y te ofrece entre sus opciones de retiro de pago una cuenta Bancaria en dólares o la forma en la que la mayoría de los venezolanos podemos cobrar este dinero una cuenta paypal.

Una de las desventajas de esta pasarela de trabajo y que comparte con otras es que el pago por tus servicios prestados no los proporcionan al momento de terminar el mismo, este es efectuado luego de pasar 15 días de la entrega y calificación al trabajo por parte del cliente, eso si, el pago está asegurado. Ademas de los 15 días, fiverr cobra una comisión del 2% por cada trabajo concretado por lo que si cobras 25$ solo recibiras 20$.

Fiverr hasta 2017 tenia su plataforma en varios idiomas, incluyendo el español, lamentablemente han pasado totalmente al ingles, lo que puede ser una barrera, para personas que no manejan el idioma, todo lo que publiques en el, anuncios, requisitos, descripción etc. debe ser en ingles.

Lo bueno

  • Variedad de trabajos
  • Pago 100% garantizado
  • Acepta paypal
  • Las calificaciones cuentan, si tienes una venta con 5 estrellas es muy probable que te lleguen más ventas.

Lo malo

  • Esta totalmente en Ingles
  • Luego de realizado el trabajo su pago estará disponible para retiro en 15 días.

 

Workana

Workana
Workana

Workana es una pasarela de trabajos en español donde te registras, llenas tu datos profesionales, montas tu portafolio y comienzas a cazar trabajos, así de sencillo, no tienes la opción de postear un anuncio y esperar al cliente, debes moverte y ofrecer propuestas a la variedad de proyectos que publican los potenciales clientes.

Este sistema puede gustarle a muchos, en mi caso me parece algo desventajoso para el frelancer, ya que el numero de ofertas por proyectos es muy grande, hay mucha competitividad, y dentro de ella hay usuarios de todo tipo. tanto personas nuevas sin ningún tipo de calificación ni trabajos realizados, como personas que tienen todo un portafolio hecho y 5 estrellas en su perfil, algo que me parece muy poco balanceado.

Las propuestas en workana son limitadas a 9 por semana por lo menos en el plan gratuito que es el que he probado, asi que asegúrate de enviar en donde tengas más posibilidades de adjudicarte el proyecto. Workana posee un sistema de niveles y experiencia la cual vas adquiriendo conforme vayas completando trabajos y al principio de todo también te dan experiencia por completar tus datos personales y profesionales.

El dinero recaudado en Workana puedes cobrarlo mediante una cuenta Paypal o Payoneer, y tu decides en que dias quieres cobrar el dinero recaudado, si a principios de mes Principios de mes (entre el 1 y el 5) o a mediados de mes (entre el 16 y el 20)

 

Lo Bueno

  • El sitio está en español y tiene web para varios paises latinos incluyendo a Venezuela
  • Tiene buenas referencias.

Lo malo

  • A mi parecer su sistema es desbalanceado.
Freelancer
Freelancer

 

 

Freelancer es un sitio que no he frecuentado mucho. pero que tiene características parecidas a los sitios mencionados más arriba, Freelancer es la versión en ingles de Workana (aunque también tiene idioma español) posee el mismo sistema para conseguir trabajos.

¿Que debo poseer para poder desempeñarme como Freelancer en Venezuela?

Para desempeñarte como Frelancer debes Un monedero digital donde recibir el dinero ganado en las pasarelas de trabajo, puedes abrirte una cuenta en paypal o payoneer que son las más establecidas, así como también tener una idea clara de lo que quieres ofertar como servicio que sea rentable y posible vía Internet. Debes poseer un portafolio o una muestra de tus trabajos, ya que a priori esa sera tu única herramienta para demostrarle a tus potenciales clientes que eres capaz de realizar el trabajo.

 

¿Como consigo una cuenta paypal o payoneer?

 

Paypal

 

Estas dos herramientas son escenciales para tu aventura como freelancer en venezuela, en el caso de Paypal tan sencillo como registrarse con un correo electrónico en Paypal entorno a este tema existen muchos mitos, como por ejemplo que debes tener una cuenta verificada con tarjeta de crédito para poder realizar transacciones en ella, esto es totalmente falso, tu puedes abrir tu cuenta paypal y recibir dinero en ella, puedes intercambiar dinero con otras cuentas paypal sin necesidad de verificar la misma, eso si, para realizar compras a través de sitios web que acepten este método si debes verificar tu cuenta Paypal.

 

Payoneer por su parte luego de registrarte debes pedir una tarjeta de débito la cual es enviada al pais donde resides, en mi caso hace unos 2 años ya, me llegó sorprendente mente, actualmente no poseo información de si esto aun sucede, debido a todos los problemas y restricciones que tenemos en Venezuela. Luego con esa tarjeta puedes comprar en Amazon y las empresas que las acepten, también permite la transferencia entre cuentas, sin embargo el monto mínimo es de 50$

Este es mi pequeño aporte para las personas que están interesadas en hacerse Freelancer, una alternativa que por lo menos en mi país es muy valiosa, hace dos años pensaba que era algo muy utópico conseguir trabajos por internet, que pudiera realizar desde mi casa y cobrar tranquilamente sin mucho problema, de esto hay muy poca o información confusa en la web, por eso he decidido realizar este post.

Ser Freelance en venezuela no es algo que dara frutos de la noche a la mañana, quizás a algunos les tomará meses para conseguir al primer cliente como me pasó a mi, sin embargo luego de abrir el grifo, se pueden pescar clientes fijos los cuales pueden ser oportunidades muy beneficiosas.

Estos consejos y comentarios no son absolutos, yo aun sigo aprendiendo de este apasionante mundo y todo lo he contado desde mi experiencia y perspectiva, la cual no tiene porque ser igual a la de todo el mundo.

Espero te haya gustado el post, y si tienes alguna duda sobre lo que he escrito en el mismo, hazme saber en los comentarios, responderé con gusto.

te invito a ver mis otros post que pueden ser de mucha utilidad para ti.

 

¡Hasta otro post y sigamos aprendiendo! 😀

 

 

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Abrir chat
Hola, ¡Gracias por tu visita! ¿En que puedo ayudarte?